Inteligencias Múltiples

 

 

 

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar.

Según Gardner, todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, Pero estas se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos

 

Inteligencia lingüística

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.

Mediante esta inteligencia, se trabaja la capacidad de comprender el orden y el significado de la palabras en la lectura, la escritura y también al hablar y escuchar.

 

 

Inteligencia lógico-matematica

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.

Mediante esta inteligencia, se trabaja la capacidad de realizar cálculos, formulas, formular hipótesis, comprobar y razonar.

 

 Inteligencia musical

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

Mediante esta inteligencia, se trabaja la capacidad de escuchar música, cantar y tocar diferentes instrumentos.

 

Inteligencia cinética-corporal

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos .

Mediante esta inteligencia, se trabaja la capacidad de desarrollar la fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación, equilibrio y la capacidad de movimiento corportal, como asi también la capacidad cinético-corporal y la percepción de medidas y volúmenes.

            

Inteligencia visual-espacial

Es la capacidad de pensar en las tres dimensiones del espacio y de diferenciar las relaciones entre estas; color, raya, forma, imagen, espacio..

Mediante esta inteligencia, se trabaja la capacidad de percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran.

 

 

Inteligencia interpersonal

Es la capacidad de entender y relacionarse con los demás, supone la capacidad de trabajar en grupo.

Mediante esta inteligencia se trabaja la capacidad de aceptar la identidad y sentimientos de los demás.

 

Inteligencia intrapersonal

Supone conocer y entender las emociones propias, sentimientos, reflexión, pensamientos…, para organizar y dirigir su propia vida.

Mediante esta inteligencia se trabaja la capacidad de plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

 

Inteligencian naturalista

Es la capacidad de percibir las relaciones que hay entre los elementos, especies y personas y conocer las   semejanzas y diferencias  que hay entre ellos.

 Mediante esta inteligencia se trabaja la capacidad de observar lo que nos rodea, experimentar, reflexionar y replantear .

 

Inteligencia espiritual

Supone  estar en completa harmonia y representación espiritual.