Deporte Escolar

¿QUÉ ES EL DEPORTE ESCOLAR?

El deporte escolar viene a ser la actividad deportiva organizada con fines educativos fuera del horario escolar a través de los colegios, en colaboración con las distintas administraciones. Aprenden y practican más de un deporte, para que dispongan de una formación más completa y el día de mañana tengan más posibilidades para elegir.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Los niños y niñas comienzan a los 8 años (3º de Primaria), y pueden seguir en Urnieta hasta los doce años (6º de Primaria).

¿PARA QUÉ SIRVE EL DEPORTE ESCOLAR?

- Para contribuir a la educación y desarrollo de nuestros hijos a través del deporte.

- Para que todos los niños que lo deseen tengan opción de practicar deporte (incluso los que poseen bajo nivel motriz o económico).

- Para conocer diferentes deportes.

- Para poder practicar el deporte de una forma adecuada (basado en un planteamiento educativo, por el interés de todos los participantes, en concordancia con el Proyecto Educativo de Centro), en instalaciones adecuadas, con el respaldo de la administración…).

- Para pasarlo bien practicando deporte, a veces ganando, otras perdiendo, pero siempre jugando y disfrutando.

- Para poder hacer uso del euskera también en el deporte, empleándolo fuera del contexto escolar y mejorando su competencia lingüística.

 

¿CÓMO SE ORGANIZA EN NUESTRO MUNICIPIO?

El Deporte Escolar de Urnieta se basa en las directrices del Programa E-1 de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las características de este programa que podemos remarcar son la participación de todos los niños y niñas y el carácter multideportivo.

Los dinamizadores que de forma coordinada organizan el deporte escolar en Urnieta son Presentación de María Ikastetxea, Egape Ikastola, la administración municipal y la empresa de servicios deportivos que se encarga de la práctica del día a día del deporte escolar.

Los alumnos y alumnas de Presentación de María y de Egape se mezclan para formar los grupos deportivos.

En cuanto al género, en la categoría benjamín (3º y 4º de Primaria) los niños y las niñas están mezclados en los grupos. Sin embargo, en la categoría alevín (5º y 6º de Primaria), en los deportes de equipo (balonmano y fútbol) las niñas participan por un lado y los niños por otro, y en el atletismo, los niños y niñas forman un grupo de entrenamiento unificado.

Los niños y niñas que participan en el Deporte Escolar de Urnieta abonan una cuota por curso. El Ayuntamiento subvenciona el Deporte Escolar de Urnieta, y la Diputación Foral de Gipuzkoa también aporta su parte.

¿QUÉ DEPORTES Y ACTIVIDADES FÍSICAS SE PRACTICAN EN URNIETA?

En deporte escolar los niños y niñas se dividen en dos categorías por edades, y en cada categoría se practican diferentes actividades físicas y modalidades deportivas:

- En la categoría Benjamín (3º y 4º de Primaria) las actividades deportivas y los deportes que se practican son los siguientes: juegos, balonmano, fútbol, atletismo, pelota, bailes, hockey, baloncesto, béisbol…

En esta categoría se realizan dos entrenamientos semanales y los sábados por la mañana un encuentro a nivel de Urnieta, que viene a ser una actividad o competición de carácter amistoso.

- En la categoría Alevín (5º y 6º de Primaria) los deportes que se pueden practicar son los siguientes: Balonmano y Fútbol, si optan por deportes de equipo, y Atletismo.

En esta categoría se realizan dos entrenamientos semanales y los sábados por la mañana tienen competición a nivel de comarca (partido en los deportes de equipo y competición en atletismo).